El logotipo de Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. aparece en la pantalla de un cajero automático de Bitcoin el 10 de noviembre de 2021 en Los Ángeles, California.
Mario Tama | Getty Images
Un abogado de la pareja neoyorquina acusada de una trama «extraordinariamente compleja» para blanquear 4.500 millones de dólares en bitcoin robado argumenta en una presentación judicial que no existe riesgo de fuga el precio de un activo que se mueve por debajo de la zona de soporte o por encima de su nivel de resistencia. porque, entre otras cosas, quieren permanecer cerca de sus embriones congelados.
Morgan y su marido, Ilya «Dutch» Lichtenstein, «congelaron previamente varios de sus embriones en un hospital de Nueva York en previsión de formar una familia juntos, ya que ella sólo puede concebir mediante fecundación in vitro porque padece endometriosis», escribió el abogado Samson Enzer en la presentación.
«La pareja nunca huiría del país a riesgo de perder su capacidad de tener hijos, que estaban discutiendo tener este año hasta que sus vidas fueron interrumpidas por sus arrestos en este caso», escribió Enzer.
El abogado también argumentó que Morgan, un aspirante a rapero bajo el nombre de Razzlekahn, y Lichtenstein, que tiene doble nacionalidad estadounidense y rusa, no son un riesgo de fuga dado que «ambos se mantuvieron en su residencia en el bajo Manhattan… incluso después de que la investigación del Gobierno se dirigiera a ellos en este caso» hace varios meses.
La presentación se produjo antes de la audiencia de fianza programada para la pareja en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington, D.C., el viernes, cuando la jueza Beryl Howard revisará sus condiciones de fianza impuestas después de que fueron detenidos el martes en su residencia.
Morgan, de 31 años, y Lichtenstein, de 34 años. están acusados de una presunta conspiración para blanquear 4.500 millones de dólares en bitcoin que fue robado en 2016 durante el hackeo de la bolsa en la jerga criptográfica se refiere a una gran cantidad de una criptodivisa específica. También (pero con menos frecuencia) se utiliza para referirse al contenido de la cartera de criptomonedas de un individuo. de monedas virtuales Bitfinex. No se les acusa del hackeo en sí.
El Departamento de Justicia dijo el martes que se ha incautado de más de 3.600 millones de dólares en bitcoins vinculados a ese hackeo, que estaban en criptocarteras bajo el control de la pareja. Se trata de la mayor incautación financiera jamás realizada por el departamento.
En el momento de la filtración, el pirata informático transfirió casi 120.000 bitcoins a una cartera una colección de criptodivisas o criptoactivos en manos de una empresa de inversión, un fondo de cobertura, una institución financiera o un individuo. de criptomonedas a la que, según los fiscales, Lichtenstein tuvo acceso en enero de este año.
Aunque el valor de los bitcoins de ese monedero era de sólo 71 millones de dólares en el momento del hackeo, su valor había aumentado a más de 4.500 millones de dólares en enero.
Enzer dijo que la jueza Beryl Howell debería mantener las condiciones de fianza impuestas el martes por la jueza del tribunal federal de Manhattan Debra Freeman, que fijó una fianza de 5 millones de dólares para Lichtenstein y 3 millones de dólares para Morgan, con las condiciones de encarcelamiento en casa y dispositivos de vigilancia de la ubicación.
Esa decisión sobre la fianza fue bloqueada temporalmente por Howell a última hora del martes, después de que los fiscales la instaran a hacerlo, argumentando que existe riesgo de fuga.
Los fiscales, en su solicitud de urgencia, habían dicho que, aunque las autoridades se habían incautado de «la mayor parte de los fondos robados» en el hackeo, «hay al menos 24 direcciones virtuales actuales vinculadas al hackeo [y que se cree que están bajo el control de los acusados] de las que las fuerzas del orden no poseen las claves privadas.»
Esas direcciones contienen unos 7.500 bitcoin, «que actualmente están valorados en más de 328 millones de dólares».
«Los acusados son sofisticados ciberdelincuentes y blanqueadores de dinero que presentan un grave riesgo de fuga y deben ser detenidos a la espera del juicio», escribieron los fiscales.
Pero Enzer, en su presentación a Howell, dijo: «El juez Freeman decidió correctamente que el Gobierno no ha cumplido con su carga de demostrar que no hay condiciones de fianza que aseguren razonablemente que la Sra. Morgan y el Sr. Lichtenstein aparecerán como se requiere para los procedimientos judiciales posteriores en este caso.»
«Este Tribunal debe confirmar las decisiones bien razonadas del juez Freeman sobre la fianza».
Enzer escribió que la pareja fue notificada en noviembre por un proveedor de servicios de Internet de que los fiscales habían entregado una citación del gran jurado al proveedor «un año antes en busca de registros relacionados con ellos».
Y el 5 de enero, el abogado señaló: «El Gobierno hizo que los agentes de la ley ejecutaran una orden de registro en su residencia de Nueva York».
«Aunque los agentes federales se incautaron de los documentos de viaje del Sr. Morgan y del Sr. Lichtenstein, de numerosos dispositivos electrónicos y de otros bienes de su casa el 5 de enero (y dejaron una copia de la orden judicial que indicaba que se había concedido como parte de una investigación sobre conspiración de blanqueo de dinero y otros supuestos delitos), la pareja no tomó ninguna medida para huir», escribió Enzer.
El abogado añadió que la pareja «continuó permaneciendo en su casa» durante las conversaciones telefónicas y por correo electrónico entre Enzer y las autoridades federales, que «proporcionaron un resumen escrito de su supuesta teoría de blanqueo de dinero en relación con nuestros clientes.»
Enzer también escribió que «la Sra. Morgan y el Sr. Lichtenstein no tienen ninguna razón para huir para evitar las acusaciones del Gobierno, ya que la denuncia del Gobierno revela importantes agujeros en el caso del Gobierno contra ellos, especialmente en lo que respecta a la Sra. Morgan,:
«Las acusaciones de lavado de dinero en la denuncia del Gobierno se basan en una serie de inferencias y suposiciones circunstanciales extraídas de una compleja red una red se refiere a todos los nodos en funcionamiento de una cadena de bloques en un momento dado. de afirmaciones enrevesadas de rastreo de blockchain un sistema de libro mayor distribuido. Una secuencia de bloques, o unidades de información digital, almacenados consecutivamente en una base de datos pública. La base de las criptomonedas. y criptodivisas», escribió el abogado.
Si la pareja es retenida sin fianza, argumentó Enzer, se limitará gravemente su capacidad de cooperar con su abogado para preparar su defensa en el juicio, y supondrá «riesgos potencialmente graves para la salud» de Morgan, que se está recuperando de una operación para extirpar un bulto de su pecho el 31 de enero.
Morgan también estaría en mayor riesgo de Covid-19 si se la mantiene encarcelada, ya que sufre de asma y «tiene daños pulmonares preexistentes por un ataque anterior de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, o ‘MERS'», escribió el abogado.